jueves, 26 de diciembre de 2024

EL DOGMATISMO PRIMITIVO DE MILEI Y LOS LIBERTARIOS

 



 

 

Rubén Rojas Breu

 

EL DOGMATISMO PRIMITIVO DE MILEI Y LOS LIBERTARIOS

 

Según la RAE, “dogmatismo es la presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por inconcusas”; o sea, irrefutables, que no se pongan en duda.

 

Absolutismo a la enésima potencia.

 

No hace falta pormenorizar; Milei y sus partidarios dejan enfáticamente en claro que no admiten ni la más mínima disidencia y que obligan someterse a su dogma.

 

Lo que no se difunde es que las doctrinas en las que abrevan Milei y los suyos, la escuela austríaca de economía, así como el anarcocapitalismo, en su génesis se muestran desbordantes de autoritarismo.

El principal referente de la escuela austríaca en el siglo XX, Friedrich Hayek, justificaba las dictaduras porque facilitaban la implementación de las concepciones economicistas liberales de derecha, al punto de que simpatizó con la tiranía genocida de Pinochet; agreguemos de paso que propuso al gobierno inglés bombardear Buenos Aires durante la guerra de Malvinas.

Le otorgaron el Nobel. Sobran las palabras.

Hayek se enfrentó sin argumentos sostenibles con Keynes; Milei lo admira.

 

Es un dogmatismo extremadamente primitivo.

 

Es primitivo porque:

 

En primer lugar, es un enfoque arcaico de la sociedad humana.

 

Los científicos de lo Humano tenemos como premisa que nuestro objeto de estudio, los comportamientos humanos, son de máxima complejidad.

Lo Humano se resiste a la simplificación, al esquematismo y a las lecturas o interpretaciones maniqueas.

 

El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin explícitamente define a su enfoque “método de la complejidad” con el que da cuenta de cómo se configura la realidad en general y la sociedad humana en particular.

 

Por mi parte, con mi creación, el Método Vincular, enfatizo la complejidad de todas las problemáticas que abordé y abordo.

Nada es simple, nada se resuelve con un par de fórmulas y, por supuesto, nada de lo social puede reducirse o subordinarse a la Economía ni a ninguna otra disciplina.

 

Lo interdisciplinario es una clave para conocer y entender a los comportamientos sociales, políticos y económicos, así como a las culturas y, también, lo psíquico o lo psicológico.

 

De tal manera, el pensamiento de Milei y sus huestes, por elemental y por tan cerradamente dogmático, es primitivo.

 

En segundo lugar, es primitivo porque tienen como ideal tácito a las comunidades arcaicas, las que existían hasta los inicios del Neolítico, hace alrededor de 10.000 años atrás y más.

 

Esas comunidades primitivas se caracterizaban por obtener o producir lo que les alcanzaba para subsistir.

Por lo tanto, no había entonces ni Estado ni mercado, los cuales surgieron cuando empezaron a generar más de lo que requerían, comenzando así a interactuar con otras comunidades para comerciar o para combatirse.

 

Milei, los suyos y también su exsocio intelectual Giacomini creen que se puede vivir sin Estado, al igual que tales comunidades primitivas.

Retrotraen.

Giacomini tiene una inusitada presencia mediática y cuenta con una complacencia tal que nadie le hace notar lo primitivo de su pensamiento.

 

Dicho de otro modo, es pensamiento primitivo suponer que el Estado es algo artificial que se impuso arbitrariamente hace milenios y de lo cual se puede prescindir sin miramientos y abruptamente.

 

Se alude frecuentemente al dogmatismo de Milei y sus esbirros, pero no al primitivismo.

 

Se evade asociarlos con lo más primitivo porque asusta o es inimaginable.

 

Significaría admitir lo más inaceptable y temido social y psíquicamente: que lo más arcaico del pasado humano puede retornar y encarnarse en el presente.

 

Sin embargo, aunque no se acepte, lo más pretérito aquí está y gobierna.

 

Las características más notorias del primitivismo de Milei y los libertarios son:

 

- su pensamiento elemental y maniqueo,

 

- la configuración de horda,

 

- la violencia desenfrenada,

 

- la simbología de lo bestial,

 

- la omnipotencia del pensamiento simplificador y de la palabra como dotada de magia,

 

- la humanización de los animales (león totémico, ícono del águila guerrera, enemigos mandriles, perros “hijitos”, etc.).

 

Así que Milei y sus acólitos no se limitan a aborrecer al Estado.

Su inquina se vierte sobre la Humanidad misma.

 

De tal manera, esta ultraderecha no es lo nuevo que sorprende sino el pasado más remoto que irrumpe. Bien a lo bruto.

 

Así que es imperioso HUMANIZAR.

Se comienza forjando la cultura política.

 

 

Rubén Rojas Breu

Buenos Aires, diciembre 26 de 2024

 

 

 

 

 

 


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