BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE AULA
VIRTUAL
Vale pensar este aula tanto según su acepción original
latina como la del uso actual. De acuerdo al origen latino un aula era un patio
cerrado. O sea que podemos pensar este lugar tanto como un patio en el cual nos
congregamos con la finalidad de debatir como un aula en la cual se practica la
docencia.
La docencia es una de mis grandes vocaciones. Comencé
la docencia universitaria en la UBA en el año 1969, por lo tanto estoy a punto
de cumplir medio siglo de su ejercicio. Así que este aula será uno de los
lugares en los cuales seguiré plasmando tal vocación.
En este aula o patio me propongo publicar y abrir a
debate notas, artículos, textos diversos sobre teoría de las Ciencias de lo
Humano, sobre problemáticas sociales y políticas, sobre estrategia y sobre coyunturas, aportando desde mi punto de vista basado en mi trayectoria como
científico, investigador social y
consultor, en mi experiencia política y, también, en el ejercicio de la
docencia universitaria.
Mi especialidad puedo resumirla en estos términos:
investigador y consultor en estrategia y comunicación. En el marco de esta
especialidad a partir de 1980 creé y desarrollé el Método Vincular cuyo objeto
es la interacción social, particularmente entre oferentes y demandas y/o entre
las organizaciones, la sociedad y los públicos. Con el Método Vincular he descubierto más recientemente que fundé una ciencia.
Tales desarrollos y experiencia los apliqué y aplico a
los campos social propiamente dicho, político y el mercado; y, desde luego, es
válido para todo tipo de organizaciones: sociales, políticas, gremiales, educativas,
de la salud, recreativas, etc.
Por lo tanto en este espacio incluiré publicaciones
sobre teoría sociológica, teoría política, investigación social, estrategia,
comunicación, psicología social, semiología, antropología y, en general, sobre
cuestiones que se enmarcan en lo que doy en llamar las Ciencias de lo Humano.
La Argentina, América Latina y el mundo en general
afrontan una época que presenta grandes interrogantes, incertidumbre,
declinación del pensamiento crítico e, incluso, oscurantismo.
Afrontamos problemáticas que superan en mucho a
dirigencias e intelectuales, problemáticas para las que pareciera no haber
respuesta o las que se trata con discursos que se conforman con la mera
retórica, con pretensiosas elaboraciones nocionales y con política y acciones
francamente insatisfactorias.
Sin duda, la más dramática de tales problemáticas es
la de la descomunal desigualdad que hunde miles de millones de personas en el
planeta en la pobreza, la indigencia, la carencia de salud y educación, la
pérdida de las esperanzas mientras que apenas un ciento de personas disponen de
fortunas que, sumadas, equivalen al patrimonio del 90% de la humanidad. Esa desigualdad es, como
está dicho, planetaria pero también se reproduce en cada uno de la mayoría de
los países.
Hoy se agrega la guerra como preocupación generalizada y vale aclarar: la guerra nos acompaña, tristemente, desde el comienzo de la humanidad misma y en este momento hay, al menos, más de veinte librándose simultáneamente en el planeta, de modo tal que Rusia-Ucrania es un capítulo, penoso, pero un capítulo de un compendio que abarca infinidad de conflictos.
Pareciera que vivimos una época sin proyectos, sin
pensamiento creador, sin mística, sin ansias de transformación, sin todo lo que
se requiere para desterrar los despotismos de toda índole y lograr la
realización plena de la humanidad toda, para plasmar la instauración de una
justicia integral.
En este aula virtual haremos lo posible para arrojar,
al menos, algo de luz.
Fraternalmente,
Rubén Rojas Breu
Buenos Aires, junio 2018 y actualizado marzo 2022
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