domingo, 24 de diciembre de 2023

SERIE TURCA Y PERFIL DE UN TIPO DE VOTANTE DE MILEI

 


 

 

Rubén Rojas Breu

 

LA MAGISTRAL SERIE TURCA QUE PROPORCIONA EL PERFIL DE UN TIPO DE VOTANTE DE MILEI

 

En este lado, la serie COMO VUELA EL CUERVO, una realización magistral con un libro excepcional, dirección, cámaras, estética e interpretaciones sublimes de actrices y actores. Vale destacar la composición de las actrices protagónicas Birce Akalay y Miray Daner, en un nivel que las ubica como insuperables y dignas herederas de la tradición teatral más antigua de la humanidad.

 

En “el otro lado”, el personaje Asli, el de la rival “malvada”, nos aproxima a un perfil de un tipo de votante de Milei.

Digo “el otro lado” en alusión al escenario principal de la serie, el programa de televisión, centro de las disputas y articulador de todo lo que se despliega en esta producción turca.  

 

Milei tuvo votos de votantes de distintas cataduras.

 

Con un trazo grueso, tenemos a los que pertenecen a la alta burguesía, a la seudo aristocracia criolla los cuales entrechocan con tilingos y obtusos, estos últimos miembros de la horda que encaramó a Milei.

 

Por otra parte, tenemos a electoras y electores de los estratos medios bajos o decididamente bajos, excluidas y excluidos, por la acción erosiva, destructiva, de la injusticia social, esa injusticia que Milei desconoce al oponerse fanáticamente a la justicia social, bandera del peronismo fundacional, y también de los movimientos populares del planeta e, inclusive, de los sectores más lúcidos de la Iglesia Católica, desde acuñada su doctrina social.

 

Asli es el resultado elocuente de la injusticia social, sin dejar de lado otras causales que la serie no destaca.

 

Asli sintió desde niña la exclusión, la desigualdad y las privaciones al mismo tiempo que padeció la soberbia de los privilegiados, de los de cuna de oro.

 

Eso también lo sufren y sufrieron los votantes masivos de Milei, los de los niveles sociales más desfavorecidos por este régimen decadente e injusto que se nos vino encima del todo desde la instauración de la dictadura cívico militar última.

Asli y estos votantes, en vez de involucrarse activamente en la política, como hicimos tantas y tantos, inclusive desde la niñez o la adolescencia, optan por la salida supuestamente personal. Muy supuestamente ya que lo social es intrínsecamente humano y, viceversa, lo humano es intrínsecamente social.

 

Tomándome una licencia con intención didáctica, tal salida supuestamente personal desemboca en lo asocial, lo cual inexorablemente, de una manera retorcida, finalmente no puede escapar a lo social.

 

Este aspecto, el de recaer en lo asocial, es muy perceptible en los votantes y apoyos del caudillo libertario; también lo es en el propio Milei, que se solaza, con inclinaciones a la perversión, en erosionar lo social en aras del “individuo” o de lo que se da en llamar “individualismo”.

 

“Individuo” es una categoría insostenible, parida en la Antigüedad occidental y particularmente fomentada en el siglo XIX europeo.  

 

“Individuo” significa “no divisible” lo cual contraviene lo que enseña la ciencia. Ya los antiguos mismos y luego, también a partir del siglo XIX, quienes abrieron caminos en las Ciencias de lo Humano, aún sin mucha claridad, de hecho, cuestionaron tal categoría.

 

Por mi parte, defino en el marco de mi creación, el Método Vincular: “la persona es una pluralidad de sujetos”, de modo tal que somos divisibles, lo cual implica grandes esfuerzos intra e interpsíquicos para procurar la unidad, para desarrollar y asegurar el Yo.

 

Vuelvo al tipo de votante masivo de Milei que se asocia con Asli, la antagonista de la serie turca.

 

Asli es un compendio de resentimiento, odio y envidia que se expresan en violencia, veneno e intriga, procurando su resolver su “salida individual”.

 

Así sucede con un segmento de peso de los votantes de Milei.

 

Resentimiento a causa de sufrir tratos injustos y frustraciones, odio o aversión extrema a otros a los cuales se culpabiliza y envidia por considerar valioso lo que otro posee, posesión que se busca desesperadamente conquistar.

 

Quienes nacimos y criamos en condiciones de severa privación podemos, entonces, optar por: esa salida individual a toda costa o por la acción política.

 

Asli y los votantes de Milei prefieren esa salida individual, “asocial”.

 

Identificaciones mediante lo mismo sucede con Milei, a pesar de que nació en cuna de oro y gozó de los privilegios: sucede que él siente que estuvo privado de favores y ventajas con las que contaron otros.

 

Inconcebiblemente, tanto en campaña como en las dos semanas que lleva como gobernante, considera beneficiarios de lo que él se sintió impedido a trabajadoras y trabajadores, a jubiladas y jubilados, a desocupadas y desocupados, a inquilinas e inquilinos, a niñas, niños y adolescentes que pasan hambre, a pobres en general.

 

Como Asli y tal como pretenden muchas y muchos de sus votantes, se dedicó a trepar valiéndose de las mentiras, de insuflar veneno, de amenazas, de la violencia en variadas formas.

 

De tal manera, genera conflictos artificiales, infructuosos y destructivos a más no poder: por ejemplo, el de pobres versus pobres, el de víctimas de la injusticia social versus víctimas de la injusticia social.

 

Asli no tiene conciencia de las raíces ciertas de su malestar y culpabiliza a quienes la contienen y la promueven.

 

Así sucede con votantes masivos de Milei que, además, se encierran en la tozudez, en una obstinación extrema.

 

Con eso hay que lidiar.

Por un tiempo, ya que tanta falta de cultura y de conciencia políticas no perdura.

 

 Rubén Rojas Breu

Buenos Aires, diciembre 24 de 2023

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NOCHE DEL 24 DE MARZO DE 1976 DA INICIO AL TEROR DEL TERROR EN LA ARGENTINA

    Rubén Rojas Breu   LA NOCHE DEL 24 DE MARZO DE 1976 DA INICIO al terror del Terror en la Argentina.   Este título no consiste ...