jueves, 22 de febrero de 2024

EL INTENTO DE HURTO DE UNA NIÑA SOLIDARIA EN LA ARGENTINA

 


Rubén Rojas Breu

 

EL INTENTO DE HURTO DE UNA NENA SOLIDARIA EN EL MARCO DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL RÉGIMEN EN LA ARGENTINA

 

Una nena de 13 años, teóricamente una púber o adolescente temprana, intentó hurtar una caja de marcadores y lápices en una librería escolar de General Pico, La Pampa.

 

Los dueños o encargados del local, quizá adherentes a la doctrina ferozmente represiva que proclama la ministra Bullrich, al advertir el comportamiento de la nena, llamaron a la policía.

No a la mamá como hubiera correspondido si se tratara de personas maduras o civilizadas.

 

La policía, ejecutando la doctrina de la ministra, llegó al lugar con un operativo que podría estar destinado a capturar a criminales de alta peligrosidad.

Una desproporción propia de regímenes dictatoriales; ya el gobernador de La Pampa tendría que ser interpelado.

 

La noticia me conmovió profundamente; si alguna persona conocida se hubiera cruzado conmigo en la calle le hubieran llamado la atención mis ojos enrojecidos y lacrimosos y mi rostro triste.

 

Vengo desde hace mucho señalando cómo el Régimen excluye y maltrata a la infancia y a la adolescencia. Comedores comunitarios en los cuales se ve a tantas y tantos niñas y niños alimentarse con lo que hay corroe el alma haciéndola sangrar.

Nenas, nenes y adolescentes viviendo en la calle y alimentándose con lo que consiguen en los contenedores me causa una desazón que golpea en mi cuore y hace trepidar a mi aorta.

Escolares desnutridos o casi descalzos, perdidos en las oscuridades del desamor, me estremecen por la pesadumbre.

 

A manera de obsceno contraste, magnates, directores de los grandes conglomerados económicos, famosas y famosos, integrantes de la corte del gobierno absolutista, referentes destacados de todos los ámbitos exhiben comportamientos regios y ostentan sus lujos y privilegios, como el ñato de la horda libertaria que envía sus videos desde el fastuoso carnaval de Venecia y, desfachatadamente, nos aconseja “privarnos de gustitos” para ajustarnos a las decisiones aberrantes del gobierno absolutista, a sus decisiones empobrecedoras y ultrajantes originadas en los despachos del FMI y en los directorios de las grandes corporaciones.

 

El vocero presidencial, imitando mal a María Antonieta, vocifera a diario palabras que evocan aquello de “si no tienen pan, qu´ils mangent de la brioche”.

El vocero presidencial, claro está, dice lo que le hacen decir sus infames ventrílocuos.

 

La niña pertenece a un hogar a cargo de su mamá viuda quien, trabajando de lo que consigue, mantiene a sus seis hijas. Vale la pena informarse acerca del comportamiento ejemplar de esta madre, desamparada.

 

La nena, angustiadísima porque sus hermanitas carecen de útiles para la escuela, intentó el hurto, un intento que demuestra la vocación solidaria de una pequeña desesperada e impulsada por la necesidad implacable.

 

Por supuesto que el hurto no se justifica, de lo cual son conscientes la pequeña, su madre y sus hermanas.

 

Muchas veces pienso que para comprender a fondo comportamientos movidos por las carencias más dramáticas tiene uno que haber conocido en sus primeros años de vida la falta de comida, la falta de vestimenta, la falta de útiles escolares, las humillaciones.

Haber padecido durante largos períodos de mi infancia y adolescencia esas privaciones seguramente hace que mi sensibilidad se agite tanto.

El episodio hubiera inspirado seguramente a artistas y literatos sensibles como Leonardo Favio, José Hernández, Vittorio de Sica, Roberto Arlt, Víctor Hugo, Antonio Berni, Frida Kahlo, Mabel Itzcovich, María Elena Walsh o Charles Dickens.

 

Por el contrario, como afrontamos un régimen en descomposición, de la cual es responsable la totalidad de quienes lo encabezan o coparticipan, tamaña manifestación de la tragedia de una Argentina en ruinas les resbala a dirigentes, gobernantes, intelectuales, consultores y, por supuesto, a los privilegiados gozadores de todos los privilegios.

 

Inclusive, para el nefasto gobierno absolutista, la pobreza es el dato milagroso que certifica su imaginario éxito.

Es así como los cultores de la maldad interpretan los padecimientos de la sociedad.

 

Pero quede claro: lo que protagonizó la chiquita pampeana es representativo de lo que están sufriendo la inmensa mayoría de las argentinas y de los argentinos.

 

El descomunal despliegue policial ilustra sobre la lógica que impera en los mandos altos y medios del Régimen. Esos mismos efectivos y sus jefazos hubieran arrugado y se hubieran quedado tomando mate asustados si los llamaran para detener al Gordo Valor o la Garza Sosa, quienes siempre los tuvieron a mal traer.

 

La lógica imperante en el gobierno y la casta a la que responde, acompañada por todo el Régimen es el de que los pobres sobran y estorban, nacen fracasados y son responsables de su hambre.

 

Milei es la acabada expresión del Régimen al que vino a salvar.

 

Sus comportamientos de niño malcriado y de émulo de Herodes, el responsable de la matanza de los inocentes en ocasión del nacimiento de Jesús, son comportamientos que siguen la máxima más espantosa: “la pobreza se acaba castigando a los pobres”.

O haciendo la gran Herodes.

 

Dejemos en claro: Milei no sigue a Moisés.

Milei reproduce la ferocidad de Herodes.

El espectro de Herodes comandó a los verdugos que se lanzaron sobre una niña solidaria con su mamá y sus hermanitas.

 

Porque este hurto tiene dos facetas: una la reprobable, la acción ilegal; la otra, una conducta desesperada impulsada por el amor filial y fraternal.

 

Flor de dilema ante nosotros.

Ese dilema se supera con justicia en todas las áreas de la vida en sociedad, empezando por la social.

Ese dilema se superará acabadamente cuando el Régimen sea sustituido, gracias a la movilización popular y la conducción política genuina, por la democracia, la democracia de verdad y no la farsesca.

Sustituido respetando la legalidad por más precaria que sea e interpretando la vocación pacifista de nuestro pueblo.

 

Jean Valjean de “Los miserables” de Hugo fue perseguido tenazmente por décadas por haber robado un pedazo de pan cuando se pasaba de hambre.

 

En la opereta “La urraca ladrona” de Rossini una joven es acusada injustamente del hurto de una cuchara, la cual había sido sustraída por una urraca. La joven es cruelmente castigada por una sospecha infundada.

 

 

En la circunstancia que motiva esta nota, la niña intentó el hurto, a diferencia de la protagonista de la opereta; ahora bien, ese hurto tiene sus raíces en el afano colosal y en gran escala que el Régimen, fuera de control con el gobierno libertario, lleva a cabo contra la población y contra la nación, contra trabadoras y trabajadores, contra jubiladas y jubiladas, contra desocupadas y desocupados y en su extremo más asocial al mango contra niñas, niños y adolescentes.

El dolorosísimo acontecimiento debe alertar enérgicamente que el gobierno absolutista teocrático y sus mandamases se están lanzando contra la infancia.

 

Dar la lucha contra tanta opresión es un imperativo del Pueblo argentino.

 

Ahí me encuentran y me encontrarán siempre, probablemente con mis ojos y mi rostro trasuntando la profunda pena que me invade ante la tragedia.

 

Rubén Rojas Breu

 Buenos Aires, febrero 22 de 2024


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NOCHE DEL 24 DE MARZO DE 1976 DA INICIO AL TEROR DEL TERROR EN LA ARGENTINA

    Rubén Rojas Breu   LA NOCHE DEL 24 DE MARZO DE 1976 DA INICIO al terror del Terror en la Argentina.   Este título no consiste ...