jueves, 10 de enero de 2019

DOCUMENTO LIMINAR FORO POR UN PROYECTO PARA LA ARGENTINA




El presente documento fue producido en el Foro de debate político por un Proyecto para la Argentina y nuestro pueblo.

El Foro funcionó entre los años 2016 y 2017, dando lugar a intercambios y producciones diversas. Este documento es de 2017.
Por diversas causas que excedieron la decisión de sus integrantes fue interrumpido, ojalá que sea por un tiempo, aún no factible de precisar; ojalá retome su marcha.

Durante su transcurso tuvo una convocatoria que alcanzó a decenas de personas que participaron en forma presencial y, también, en forma virtual, sobre todo por correo electrónico. Lo integraron compañeras y compañeros, amigas y amigos, con militancia política y gremial, ubicadas y ubicados en el campo nacional y popular y en la izquierda genuina. 

Se trató de un espacio sumamente plural, de debate y de producción a los efectos de la acción política, destacándose la apertura, la pluralidad y la actitud constructiva.

Quizá algunas de las redes, seguramente FB, pueda ser una sede virtual para reactivarlo.

En este año, 2019, que se presenta como decisivo para nuestro futuro como nación, como pueblo y como trabajadoras/es, el presente puede ser un aporte para el debate imprescindible. Por ese motivo, tomé la decisión de publicarlo por este medio, sabiendo del beneplácito de quienes participaron del Foro.

Fraternalmente, Rubén Rojas Breu

Buenos Aires, enero 2018





POR UN PROYECTO PARA LA ARGENTINA Y NUESTRO PUEBLO

Foro de debate político


DOCUMENTO LIMINAR DEL FORO

1.   Introducción

Este documento se origina en una producción colectiva de la que participaron compañeras y compañeros que estamos comprometidas/os con la causa popular, con la causa de los trabajadores, con los intereses nacionales así como con los pueblos latinoamericanos y del mundo que son avasallados por las potencias y las corporaciones dominantes del planeta.

Entre quienes integramos el Foro que genera este documento se produjeron fructíferos intercambios estimulados por posiciones ideológicas y políticas diferentes y llevados a cabo en el marco de la más amplia libertad y clima fraternal, centrados en los objetivos de debatir y proponer, de producir y difundir, todo con el fin último de contribuir a la necesaria transformación de nuestro país, tanto más necesaria si se considera la coyuntura que estamos atravesando.

Es un estado de cosas en el que confluyen la vulneración de derechos de los trabajadores, el endeudamiento, la entrega del patrimonio nacional, la pérdida de soberanía, el alineamiento con las potencias dominantes, la pobreza y miseria crecientes, la injusticia en todos los órdenes junto con el incremento de la concentración de poder por parte de una “minúscula” minoría, el hambre de gran parte de la población –sobre todo, de niñxs y adolescentes-  junto con el aumento de la mortalidad infantil, el deterioro de la salud pública, el desprecio por la educación pública, la represión cada vez más salvaje, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel, el maltrato a los pueblos originarios,  la persecución política e ideológica, la censura, la hegemonía descomunal de ciertos medios de comunicación masivos, la misoginia, la homofobia y el maltrato infantil que alcanzan niveles de violencia alarmantes, la agresión sistemática a lxs estudiantes y a lxs jóvenes en general, etc.

Este documento es una invitación a participar, a generar intercambios sin otro condicionamiento que el de participar de las causas que citamos en el primer párrafo.

De acuerdo con tal impronta, este primer documento consiste en una enumeración de interrogantes, que nos comenzamos a hacer en nuestras reuniones y que consideramos de interés dar a conocer.
Se trata de interrogantes que requieren las respuestas y aportes de muchxs, de interrogantes que abren a otros interrogantes, de interrogantes que impulsan a proponer respuestas y también a sumar nuevos interrogantes. 

Es un documento abierto por donde se lo mire, es un documento a ir completando.  

Como se verá, se trata de dos clases de interrogantes: los de índole general y los que tienen que ver con el rol del Foro

2.         
 InInterrogantes

2.1. Generales

¿Cómo ubicar a la Argentina en los actuales contextos mundial y regional? ¿Qué caracterización hacemos de tales contextos en sus distintas áreas: geopolítica, cultural, social, económica, científica, tecnológica, carrera espacial, etc.?

Conceptos tales como imperialismo, colonialismo o neocolonialismo, nación, patria, pueblo, soberanía, estado, clase social, lucha de clases, revolución, liberación, socialismo ¿mantienen o perdieron vigencia, son válidos o son anacrónicos, requieren ser repensados todos ellos o algunos de ellos?

El capitalismo / el imperialismo ¿están en una fase agónica con incapacidad para terminar con la injusticia generalizada o tienen todavía aptitud para generar bienestar?

Cuál es el peso relativo y/o comparado de los siguientes factores para la marcha política, social, cultural, económica, etc. del país:

§  Las grandes corporaciones multinacionales y locales

§  Los tres poderes formales: ejecutivo, legislativo y judicial

§  Los medios de comunicación masiva

§  Las organizaciones políticas

§  Las organizaciones gremiales

§  El movimiento estudiantil

§  Los movimientos sociales

§  Las organizaciones de la sociedad civil

§  Lo electoral

§Las movilizaciones populares (ejs.: x el 2 x 1, por Santiago Maldonado, los conflictos sectoriales, etc.)

§  Etc.

En particular, cuánto y cómo inciden los resultados electorales y cómo se manifiesta tal incidencia. ¿Hay sobreestimación, subestimación o estimación acertada de tal incidencia?

¿Cómo funciona la manipulación de masas? ¿Cómo funcionó y funciona para que hoy tengamos este gobierno encabezado por el PRO en el presente año 2018? ¿Cómo funcionan los medios de comunicación masivos, cómo es la estructura de tal funcionamiento?

¿Por qué la reacción o la derecha cada vez que se apropian del gobierno, sea por vía de golpes y dictaduras cívico-militares (´55, ´66 y ´76), sea por vía electoral como ahora o con el menemismo, prometen que van a inaugurar o fundar un nuevo país? ¿Por qué tal promesa y por qué la credibilidad que parece generar en mayorías relativas cuando sólo reiteran los mismos programas o planes, una y otra vez? ¿Hay una suerte de "compulsión a la repetición"?

¿Cuál será el curso que seguirá el actual gobierno reaccionario o neoconservador? ¿Cómo encarará el ajuste y qué efectos tendrá? ¿Cómo repercutirá en la población? ¿Habrá adaptación y sometimiento o habrá movilización y lucha?

 ¿Es la palabra “ajuste” la que expresa con suficiente claridad y énfasis las políticas de expropiación que el gobierno aplica a favor de sus integrantes y las grandes corporaciones despojando hasta la/él ultima/o argentina/o?

¿Cómo incide y cómo incidirá la desaparición forzada de Santiago Maldonado? ¿Cómo incide o incidirá la creciente represión contra los pueblos originarios?

¿Cómo incide o incidirá lo sucedido con el ARA San Juan?

¿Estamos en una situación de resignación a las políticas del gobierno y sus aliados o en situación de batalla, de pugna con creciente movilización popular y de los trabajadores?

Si nos atenemos a las tesis de las contradicciones o las de los conflictos básicos, Argentina: ¿qué contradicciones principales o conflictos básicos afronta?

¿Cuál debería ser el Proyecto de la Argentina atendiendo a todo lo antedicho, en particular los primeros tres interrogantes y al último?

¿Cuáles deberían ser los lineamientos estratégicos para conquistar el poder las fuerzas populares y plasmar tal Proyecto?

¿Hay que convocar a la unidad, a una convocatoria de la mayor amplitud, entre quiénes, bajo qué condiciones, etc.?

¿Hasta dónde atender a la agenda que imponen los centros de poder mundiales y locales, la agenda que impulsan los grandes medios de comunicación masiva? ¿Cuál es el grado de flexibilidad y cuáles los límites al respecto, considerando que la agenda tiende a ser tan invasiva que inhibe, a menudo, de centrarse en el Proyecto?

¿Cuál debe ser el rol de los investigadores y científicos de las Ciencias Sociales y de las Exactas y Naturales? 

¿Qué papel están cumpliendo los “intelectuales”: contribuyen a la vocación por transformar el mundo y cada país o están impulsando a la aceptación de lo que hay?


2.2. Respecto del Foro

¿Cuál debería ser el rol del Foro? ¿Qué aportes se esperan del mismo?

¿El Foro debe centrarse en la agenda que fijan los organismos mundiales, los gobiernos y los grandes medios o en contribuir a la elaboración de un Proyecto?

¿A quiénes debería dirigirse el Foro? ¿Qué o quiénes deberían ser los destinatarios de su producción?

¿Cómo debería difundir su producción?

Buenos Aires, diciembre 2017

Adhieren a este documento: ..............

Si alguien más adhiere, hacérnoslo saber por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS DISOCIACIONES DE MILEI

      Rubén Rojas Breu   LAS DISOCIACIONES DE MILEI   Se conmemora hoy, 17 de noviembre, el primer retorno de Perón, conmemoraci...