Rubén
Rojas Breu
UN CASO
DE APLICACIÓN DEL MÉTODO VINCULAR EN EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA Y CAMPAÑA ELECTORAL
Presentación
del caso
Se trató de la investigación y
diseño de estrategia política y de campaña para una fuerza política municipal que
aspiraba al ejercicio del gobierno comunal en un distrito de la provincia de
Buenos Aires.
Por respeto a los recaudos
éticos y el secreto profesional, describo fielmente lo relevado, concluido y
recomendado manteniendo bajo total reserva todo dato que pueda llevar a la
identificación de la localidad y de la fuerza política contratante.
Como se verá, el Método
Vincular al mismo tiempo provee las herramientas de alta complejidad para la
investigación y los criterios y pautas para diseñar estrategias.
Metodología
Se llevó a cabo, como
corresponde según el MV, una investigación cualitativa.
Como se puede ver en mi libro Método
Vincular. El valor de la estrategia, así como en numerosas publicaciones
incluyendo las que pueden encontrarse en este mismo blog, para el MV la investigación
es siempre, fundamental y únicamente cualitativa.
Los estudios de cuantificación
son complementarios y tienen por objeto establecer la magnitud de las
conclusiones alcanzadas por vía de la investigación cualitativa.
La
metodología incluyó:
- Reuniones (o grupos) de indagación operativa de ciudadanas/os en general clasificadas/os según variables pertinentes y específicas, dando prioridad a los comportamientos políticos.
- Entrevistas en profundidad a dirigentes y referentes locales de todos los ámbitos
- Análisis comunicológico (semiológico e interaccional) de material pertinente, de índole política, publicado por los distintos medios audiovisuales, radiales y gráficos, así como propagandístico.
- Relevamiento en profundidad de cadenas de influencia.
- Encuestas cualicuantitativas destinadas, únicamente, a dimensionar “en números” las conclusiones de la investigación cualitativa.
Análisis
y conclusiones
En el distrito la recesión, la desocupación, la pobreza,
la corrupción, la violencia callejera y la inclemencia climática habían
golpeado con singular fuerza.
Tanto entre la dirigencia como entre la población se
había instalado el sentimiento de impotencia, acentuado por el hecho de que
tanto a nivel nacional como dentro de la comunidad local se percibía que un
reducido núcleo se había enriquecido enormemente.
Asimismo, tanto por la comparación con un pasado más
satisfactorio y de esplendor como por el cotejo con distritos aledaños, la baja
autoestima colectiva se había apoderado del espíritu de la ciudadanía local.
Las graves dificultades y las calamidades enunciadas al
principio habían derivado en:
- el aislamiento geográfico -causado por las inundaciones y por el estado de los caminos-,
- el aislamiento socioeconómico -por la comparativamente más grave situación respecto de otros distritos-,
- el aislamiento político -porque las zonas vecinas estaban gobernadas por fuerzas políticas de otra filiación-.,
- y la fragmentación, dada por la brecha entre algunos favorecidos y enriquecidos y la población masivamente empobrecida.
Así, se había instalado la vivencia de falta de integración
tanto hacia adentro como hacia afuera.
Sobre esta base, dos segmentos básicos se
destacaban entre la dirigencia y la población:
Uno de tales segmentos había optado por la resignación ante lo que se
vivenciaba como destino fatal.
Asimismo, se había instalado una dicotomía expresiva de
franca depresión; se oponían los "exitosos
egocéntricos" (correspondiente al minúsculo grupo privilegiado) a los "perdedores buenos".
Puede deducirse que se trata de una polarización típica
del Posicionamiento Vincular Doméstico.
La expectativa latente y básica era la de que los perdedores buenos llegaran al gobierno y
garantizaran la adopción de la pobreza como valor a honrar y exaltar junto al
castigo de la corrupción y la terminación de los privilegios.
El otro segmento confiaba en que una acción colectiva enérgica y emprendedora
podría recuperar la vitalidad, reconstruir la comunidad y desarrollar
posibilidades que generaran riqueza con justa distribución.
Podríamos ubicar a la dirigencia y la población que
participaban de esta perspectiva en el Posicionamiento Vincular Constructivo.
Toda esta caracterización conducía a establecer que,
hasta el momento, el Posicionamiento Vincular Dominancial había
liderado políticamente; nuevos Posicionamientos emergían como opciones
superadoras.
Recomendaciones
A la fuerza política que solicitó nuestros servicios
profesionales para el diseño de la estrategia política y la campaña electoral,
le recomendamos adoptar el Posicionamiento Vincular Constructivo.
Para tal recomendación tuvimos en cuenta tanto el perfil
de esta organización partidaria como el de la población a la que atraía o
representaba, así como lo relevado a través de las entrevistas en profundidad y
el análisis comunicológico.
El eje que recomendamos desarrollar en la Campaña -o el
Objetivo Comunicacional que interpretara al de Posicionamiento- fue el de la integración:
esto es, la promesa de que se promovería la integración del distrito y sus
habitantes hacia adentro y hacia fuera, simultáneamente.
- La integración hacia adentro suponía el desarrollo y la justicia en el marco local;
- la integración hacia afuera significaba superar el aislamiento, procurando la articulación y la paridad con las zonas vecinas (y también con las alejadas) en los órdenes geográfico, socioeconómico y político.
Claridad conceptual, acerca tanto del cuadro de situación
como de las políticas a implementar, y capacidad de acción para transformar las
propuestas en decisiones, serían sustentos definidos de la estrategia.
A tener en cuenta también para implementar:
- La épica expresada a través de una convocatoria a todos los sectores del lugar, apoyándose sobre todo en los segmentos dinamizadores,
- la contención destinada a suturar la herida de la autoestima, contemplando así a los segmentos resignados,
- y la propuesta de una acción de gobierno claramente diseñada se constituían en las columnas de la campaña.
Esta propuesta debería incluir con énfasis puntos tales
como la reactivación industrial, agropecuaria, comercial y de servicios, la
generación de empleo, la mejora sustancial de la red caminera, la reformulación
de las cargas impositivas, el estímulo a la educación y la búsqueda de acciones
comunes con otros distritos.
Simultáneamente se aludía al contraste con las fuerzas
políticas rivales, asociándolas a la pasividad, la inexperiencia, la falta de aptitud para gobernar, las prácticas internistas, la declamación y el comportamiento intrigante.
El grado de identificación en torno a la categoría
espontánea "perdedores buenos" era de tal intensidad que, debidamente
planteado, la recuperación del pasado de esplendor -como indicativo de que la
comunidad guardaba en su memoria capacidades de superación-, se constituía en
el factor de descentración capaz de provocar el impacto.
Téngase en cuenta que definimos impacto como la
articulación precisa entre identificación y descentración (véase
bibliografía arriba recomendada).
De los dispositivos de la Comunicación uno de los más
relevantes para aprovechar era la dramatización: por ejemplo, los candidatos debían conducirse con la
humildad de los "perdedores" pero con la actitud de iniciativa de los
"exitosos", como una de las manifestaciones a dramatizar.
Promover la accesibilidad de los dirigentes y a la vez
adoptar un estilo presentativo -de sobria retórica- también era clave.
Junto con esto, se tornaba también muy importante la
diferenciación de discursos y de propuestas específicas en función de
diferentes sectores y audiencias.
Todas estas claves no sólo encuadraban a la construcción
de mensajes sino también a la política de medios, procurando que tuvieran un
peso significativo los que facilitaran el contacto directo con el electorado.
En resumen, se trató de convocar para una suerte de
epopeya de reconstrucción de la comunidad. Se buscó articular el
mensaje enérgico que motivara a los segmentos emprendedores con el mensaje
reparador de la autoestima de los sectores más sensibilizados o agobiados.
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