martes, 3 de diciembre de 2024

EN ARGENTINA ENCUESTAS Y FOCUS GROUPS OPERAN PARA LA ANTIPOLITICA Y PARA MILEI

 



 

Rubén Rojas Breu

 

ENCUESTAS Y “FOCUS GROUPS” OPERAN PARA LA ANTIPOLÍTICA Y PARA MILEI

 

Confieso que dudé mucho hasta decidirme a publicar sobre esta cuestión.

 

Dudé porque temo que el tema no sea de interés o que sea de difícil comprensión o que pueda parecer poco relevante en un contexto devastador como el que vivimos en la Argentina.

 

Pero tomé la decisión de hacerlo porque, lamentablemente, las encuestas y las conclusiones de “focus groups” que circulan están envalentonando al gobierno libertario y contribuyendo a que la oposición, particularmente el kirchnerismo, el progresismo y las varias izquierdas se manden a guardar o frenen, como lo están haciendo, la movilización popular.

 

Encuestas y “focus groups” en todas las épocas y en todas las latitudes operaron y operan para mantener el orden establecido, son conservadoras a más no poder y son manipuladoras de la llamada opinión pública.

 

Téngase en cuenta que, si bien, encuestas y focus groups fueron inventos europeos, su perfil actual procede de los EEUU de Washington, incluso han contado históricamente con la bendición de sus servicios de inteligencia.

 

Las encuestas se invisten con una aureola fingidamente científica por basarse en la estadística. Pero sucede que la estadística no es una ciencia ya que no tiene un objeto epistémico formal.

Los “focus groups” pretenden también basarse en ciencias como la Psicología o la Sociología, pero son artificios manejados por charlatanes.

Nada de ciencia, todo alquimia.

 

Por ejemplo, comparativamente, mi creación, el Método Vincular genera una ciencia cuyo objeto epistémico formal es el de las interacciones humanas en los campos social, político y el mercado.

La investigación cualitativa auténtica y compleja es la principal herramienta del Método Vincular, con el cual prescindo, además, de meros conteos o cuantificaciones engañosas.

Variadas y originales son las técnicas que empleo, debidamente articuladas.

Por supuesto, el Método Vincular cuenta con teoría sustentada en conceptualizaciones de máxima y rigurosa cientificidad y con un potencial creativo de magnitud.

Segmentación por Vínculos y Matriz de Posicionamientos Vinculares son las grandes columnas que sostienen y guían sus desarrollos.

(Se puede profundizar o conocer más a través de mi libro Método Vincular. El valor de la Estrategia, Eds. Cooperativas de Bs. As. 2002 o en rubenrojasbreu.blogspot.com).

 

La estadística, en cambio, es un conjunto ordenado de técnicas de conteo que se basa en la Matemática que sí es una ciencia.

 

Las encuestas se ocupan de relevar la opinión pública a través de muestras y aplicando medidas estadísticas. Pero obsérvese que no definen qué es “opinión pública”.

 

Por mi parte sí lo hago aplicando el Método Vincular: la opinión pública es el conjunto conformado por los medios, las redes virtuales, las encuestas y focus groups y la masa (o la “gente”).

 

Es decir, la opinión pública no incluye al Pueblo, que se diferencia tanto de ella como de la masa o de la gente.

 

Al no incluir al Pueblo, al no definir tampoco que es la Política y al centrarse en la masa, sin diferenciarla del Pueblo, para confluir con medios y redes, las encuestas y los focus groups se ponen del lado de la antipolítica y, actualmente:

 

-     Sirven a Milei, a su horda y a su gobierno despótico

 

-     Paralizan a la oposición o le regalan a ésta la justificación para su inacción tan abrumadora.

 

 

Empresas encuestadoras, consultoras, analistas políticos, medios y periodistas terminan así en una suerte de confabulación que tiene por finalidad sostener este orden establecido tan injusto, legitimar y cuidar a un gobierno francamente cruel, someter a la población y desalentar la movilización popular.

 

Para las dirigencias políticas, sociales, gremiales y sectoriales, las encuestas y todo lo demás son como estupefacientes que aletargan, narcotizan y generan adicción.

 

Ahora, consultoras y empresas encuestadoras están insistiendo en que las opiniones sobre el gobierno y su caudillo, así como sobre la vicepresidenta Villarruel están en alza.

No es cierto.

 

 

Lo que sucede, y es gravísimo, es que están en caída libre las expectativas hacia la oposición, o sea: hacia el kirchnerismo y su lideresa, hacia las izquierdas, hacia el progresismo, hacia las dirigencias gremiales, hacia las dirigencias sociales y hacia las dirigencias sectoriales.

 

La masa con su olfato canino mira dónde hay poder y huele que Milei y los suyos se “empoderan” mientras la oposición deja hacer, cede o se entrega.

 

Como vengo diciendo insistentemente, el Pueblo está dando como puede la pelea en absoluta soledad.

 

Ahí es donde tenemos que estar, sin caer en el desánimo ni en el dejarse llevar ni por las encuestas ni por los focus groups ni por dirigencias tan mediocres.

 

Moraleja: escuchar al Pueblo, no a las encuestas ni afines.

 

Rubén Rojas Breu

Buenos Aires, diciembre 3 de 2024

 

 

 

 


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