Rubén Rojas Breu
ENCUESTAS Y “FOCUS GROUPS”
OPERAN PARA LA ANTIPOLÍTICA Y PARA MILEI
Confieso
que dudé mucho hasta decidirme a publicar sobre esta cuestión.
Dudé
porque temo que el tema no sea de interés o que sea de difícil comprensión o
que pueda parecer poco relevante en un contexto devastador como el que vivimos
en la Argentina.
Pero
tomé la decisión de hacerlo porque, lamentablemente, las encuestas y las
conclusiones de “focus groups” que circulan están envalentonando al gobierno
libertario y contribuyendo a que la oposición, particularmente el kirchnerismo,
el progresismo y las varias izquierdas se manden a guardar o frenen, como lo
están haciendo, la movilización popular.
Encuestas
y “focus groups” en todas las épocas y en todas las latitudes operaron y operan
para mantener el orden establecido, son conservadoras a más no poder y son manipuladoras
de la llamada opinión pública.
Téngase
en cuenta que, si bien, encuestas y focus groups fueron inventos europeos, su
perfil actual procede de los EEUU de Washington, incluso han contado
históricamente con la bendición de sus servicios de inteligencia.
Las
encuestas se invisten con una aureola fingidamente científica por basarse en la
estadística. Pero sucede que la estadística no es una ciencia ya que no tiene
un objeto epistémico formal.
Los
“focus groups” pretenden también basarse en ciencias como la Psicología o la
Sociología, pero son artificios manejados por charlatanes.
Nada
de ciencia, todo alquimia.
Por
ejemplo, comparativamente, mi creación, el Método Vincular genera
una ciencia cuyo objeto epistémico formal es el de las interacciones humanas en
los campos social, político y el mercado.
La
investigación cualitativa auténtica y compleja es la principal herramienta del
Método Vincular, con el cual prescindo, además, de meros conteos o
cuantificaciones engañosas.
Variadas
y originales son las técnicas que empleo, debidamente articuladas.
Por
supuesto, el Método Vincular cuenta con teoría sustentada en
conceptualizaciones de máxima y rigurosa cientificidad y con un potencial
creativo de magnitud.
Segmentación
por Vínculos y Matriz de Posicionamientos Vinculares son las grandes columnas
que sostienen y guían sus desarrollos.
(Se
puede profundizar o conocer más a través de mi libro Método Vincular. El
valor de la Estrategia, Eds. Cooperativas de Bs. As. 2002 o en
rubenrojasbreu.blogspot.com).
La
estadística, en cambio, es un conjunto ordenado de técnicas de conteo que se
basa en la Matemática que sí es una ciencia.
Las
encuestas se ocupan de relevar la opinión pública a través de muestras y
aplicando medidas estadísticas. Pero obsérvese que no definen qué es “opinión
pública”.
Por
mi parte sí lo hago aplicando el Método Vincular: la opinión pública es el
conjunto conformado por los medios, las redes virtuales, las encuestas y focus
groups y la masa (o la “gente”).
Es
decir, la opinión pública no incluye al Pueblo, que se diferencia
tanto de ella como de la masa o de la gente.
Al
no incluir al Pueblo, al no definir tampoco que es la Política y al centrarse
en la masa, sin diferenciarla del Pueblo, para confluir con medios y redes, las
encuestas y los focus groups se ponen del lado de la antipolítica y,
actualmente:
-
Sirven a Milei, a su horda y a su gobierno
despótico
-
Paralizan a la oposición o le regalan a ésta
la justificación para su inacción tan abrumadora.
Empresas
encuestadoras, consultoras, analistas políticos, medios y periodistas terminan
así en una suerte de confabulación que tiene por finalidad sostener este orden
establecido tan injusto, legitimar y cuidar a un gobierno francamente cruel,
someter a la población y desalentar la movilización popular.
Para
las dirigencias políticas, sociales, gremiales y sectoriales, las encuestas y
todo lo demás son como estupefacientes que aletargan, narcotizan y generan
adicción.
Ahora,
consultoras y empresas encuestadoras están insistiendo en que las opiniones
sobre el gobierno y su caudillo, así como sobre la vicepresidenta Villarruel
están en alza.
No
es cierto.
Lo
que sucede, y es gravísimo, es que están en caída libre las expectativas
hacia la oposición, o sea: hacia el kirchnerismo y su lideresa, hacia
las izquierdas, hacia el progresismo, hacia las dirigencias gremiales, hacia
las dirigencias sociales y hacia las dirigencias sectoriales.
La
masa con su olfato canino mira dónde hay poder y huele que Milei y los suyos se
“empoderan” mientras la oposición deja hacer, cede o se entrega.
Como
vengo diciendo insistentemente, el Pueblo está dando como puede la pelea en
absoluta soledad.
Ahí
es donde tenemos que estar, sin caer en el desánimo ni en el dejarse llevar ni
por las encuestas ni por los focus groups ni por dirigencias tan mediocres.
Moraleja:
escuchar al Pueblo, no a las encuestas ni afines.
Rubén
Rojas Breu
Buenos
Aires, diciembre 3 de 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario