miércoles, 31 de enero de 2024

EN LA ARGENTINA POR QUÉ MILEI REPRESENTA A LA HORDA

 


 

 

Rubén Rojas Breu

 

POR QUÉ MILEI REPRESENTA A LA HORDA

 

En 1912 Freud toma de Darwin la hipótesis de una horda primitiva según la cual, en su origen, la sociedad humana era tal tipo de conformación de la masa sometida al dominio absoluto de un poderoso macho.

 

Sigue diciendo Freud que tal formato dejó sus huellas en la memoria colectiva a lo largo de los milenios y, de tal manera, que bajo determinadas condiciones la horda primitiva reaparece.

 

Ese jefe macho es destronado por los demás varones de la tribu ancestral, partiendo de la solidaridad o complicidad fraterna y desemboca en un nuevo jefe con atribuciones más limitadas.

 

Eso sucede en la Argentina y, desde los puntos de vista antropológico y sociopsicológico, es la génesis de lo que representa Milei.

 

En varias publicaciones señalé que, como consecuencia de la declinación descomunal de la cultura política y de las organizaciones políticas, fue emergiendo, desde el seno de la masa, una horda.

 

La dictadura sentó las bases: los grupos de tareas responsables de las más de 30.000 desapariciones forzadas asfaltaron el camino para el surgimiento de la horda.

 

Durante los 90 la horda todavía embrionaria nace alentada por lo que se da en llamar “menemismo”; Menem tenía el perfil de un jefe de comunidad de salvajes, según la acepción de la Real Academia.

 

Lúmpenes, barras bravas, bandas delictivas, patotas, “celebridades” cabezas huecas, gatillos fácil, organizaciones residuales de las tenebrosas de la dictadura, grandes hacendados y magnates prepotentes, politiqueros y narcos, entre otras incalificables especies, van creciendo y constituyendo un rejunte indeseable en el que se combinan el desdén de la Política, el odio al Pueblo, el desprecio de la Nación, el culto del exitismo y la admiración por el país y la incultura yanquis.

 

Crecientemente se favorecen los comportamientos violentos y se celebra lo brutal, la televisión es copada por los llamados “reality shows” y los espectáculos groseros a los que se habrán de sumar, ya avanzado el nuevo siglo, las redes virtuales.

 

La horda primitiva se reencarna movida por la frustración de una Argentina cuesta abajo, en decadencia, una Argentina sin justicia social, amenazada en su soberanía, de futuro incierto, con una acentuación nunca vista de la pobreza y del hambre.

 

Aquella ancestral comunidad primitiva resucita en la horda contemporánea que se erige como alternativa para canalizar tal frustración y los sentimientos negativos que conlleva, tales como el resentimiento y el odio.

 

La horda aleja a la masa del Pueblo, al cual considera un enemigo, y la aparta de lo nacional, lo popular, de la causa de los trabajadores y de todos quienes padecen tanta injusticia y atraso.  

 

La horda aspira a una sociedad en la que todo vale, en la que se ignore la Ley y las leyes, en la que se arrase con la convivencia, en la que la fuerza bruta sea la norma y en la que la voluntad de los actores y sectores dominantes se convierta en omnímoda, en absoluta.

 

La horda en su monstruosidad odia a los débiles, ya que diviniza a la fuerza, y aboga por el machismo, la misoginia.

 

Esa horda en los últimos lustros estuvo buscando una figura líder que la representara: no logró tal meta con Cambiemos que resultó, para la horda aclaro, una congregación relativamente civilizada.

 

En ese contexto se hace conocer Milei, sobre todo a través de programas de televisión que gustan de la escoria y a través de las redes cibernéticas, una suerte de basurales.  

 

Milei deviene entonces el representante de la horda: la horda lo antecede y tuvo la iniciativa.

 

Todas las características de la horda están presentes en el perfil del caudillo libertario.

 

También está presente tal caudillo algo que está pasando inadvertido: así como en la horda primitiva se termina imponiendo la comunidad fraterna en el caso de Milei eso se da por el vínculo con su hermana.

 

Es público que la relación simbiótica, nada “individual”, de Milei con su hermana, se origina en el enfrentamiento con el jefe de familia, reproduciendo así la dinámica del mito de la horda primordial.

De esa constelación fraterna forma parte también su perro del “más allá”, el cual simboliza algo infaltable en la constitución de la tribu o del clan ancestral: el tótem.

 

El día que asumió la presidencia Milei en su discurso inaugural no solamente dio la espalda a un Congreso desprestigiado: se dirigió a la horda que apenas ocupaba una parte de la avenida Entre Ríos y la vereda de la Plaza de los Dos Congresos, unos pocos cientos de desaforados.

 

Con su decretazo, la ley ómnibus y demás medidas impiadosas que el gobierno de Milei toma refleja la vocación destructiva de la horda.

 

La ley ómnibus, es rigurosamente analizada, una “antiley”: no respeta a la Constitución, la Ley de leyes, ni tiene en cuenta la totalidad de las leyes que dan cuenta del funcionamiento de una sociedad.

 

A eso se suma que todas las conductas del caudillo libertario y de quienes lo acompañan en el Ejecutivo y el Legislativo están determinadas por la prepotencia, la ignorancia, el desprecio por los demás, el odio a la nación, al pueblo, a los trabajadores, la intemperancia, la intolerancia, las groserías mayúsculas.

 

Inclusive, al arrancar la sesión de Diputados, un miembro de la horda atacó a una legisladora de izquierda, en un marco de continuos desplantes o insultos a quienes no integran la tropa propia, la cual, por otra parte, es persistentemente vapuleada.  

 

Vale aclarar que la masa, esa “mayoría silenciosa”, se está asustando con la horda y con Milei, abandonando a éste.

 

Así como en mi publicación anterior señalé que es un antagonismo principal el de Patria versus antipatria, agrego ahora el que surge de este análisis: PUEBLO VERSUS HORDA.

 

Vamos por el Pueblo.

 

Rubén Rojas Breu

Buenos Aires, enero 31 de 2024


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NOCHE DEL 24 DE MARZO DE 1976 DA INICIO AL TEROR DEL TERROR EN LA ARGENTINA

    Rubén Rojas Breu   LA NOCHE DEL 24 DE MARZO DE 1976 DA INICIO al terror del Terror en la Argentina.   Este título no consiste ...